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CURSO TALLER LATACUNGA RAÍCES, MEMORIA E IDENTIDAD
Actividades:
- ¿Qué es la memoria? ¿Qué es la
identidad?- Conceptos fundamentales: memoria individual, memoria colectiva, identidad cultural y territorial.
- La memoria como construcción social: ¿Qué recordamos y por qué?
- Identidad(es) de Latacunga: ¿cómo se forma?, ¿quiénes la construyen?
- Ejercicio vivencial: “Mapa emocional del territorio” (dibujar, contar, recordar).
- Dinámica grupal: relatos de infancia y territorio.
- Historia viva de Latacunga
- Momentos clave en la historia de Latacunga (épocas prehispánica, colonial, republicana, contemporánea).
- Actores invisibilizados en la historia oficial: mujeres, comunidades indígenas, sectores populares.
- Patrimonio tangible e intangible: ¿qué conserva la ciudad?, ¿qué hemos perdido?, ¿qué queremos preservar?
- Actividad: “Línea del tiempo colectiva” con aportes personales, históricos y culturales.
- Proyección de imágenes o videos antiguos de la ciudad para reflexión crítica.
- Voces, relatos y símbolos del
territorio- La tradición oral: importancia de los testimonios y relatos para la construcción de memoria.
- Fiestas populares (ej. Mama Negra): significados, apropiaciones, tensiones y
transformaciones. - Espacios significativos de la ciudad: plazas, calles, ríos, barrios, mercados.
- Dinámica: entrevistas cruzadas entre participantes para reconstruir relatos familiares o barriales.
- Mapeo colectivo de “lugares con memoria” en Latacunga
- Acción cultural y memoria viva
- ¿Cómo seguir activando la memoria en nuestras comunidades?
- El rol de la educación, el arte y la cultura en los procesos de identidad territorial.
- Diseño participativo de pequeñas acciones de
memoria local (murales, podcasts, narrativas gráficas, recorridos, cápsulas radiales). - Cierre: presentación de propuestas o compromisos colectivos.
- Ritual sim
- Fbólico de cierre: “sembramos memoria” (actividad creativa de conclusión).
Descripción:
El objetivo de este curso taller es fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los participantes mediante un proceso de educación continua centrado en la recuperación de la memoria colectiva, el reconocimiento del patrimonio cultural y la reflexión crítica sobre la historia social y territorial de Latacunga.
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