CURSO TALLER LATACUNGA RAÍCES, MEMORIA E IDENTIDAD
Inscripción:
Actividades:
¿Qué es la memoria? ¿Qué es la identidad?
Conceptos fundamentales: memoria individual, memoria colectiva, identidad cultural y territorial.
La memoria como construcción social: ¿Qué recordamos y por qué?
Identidad(es) de Latacunga: ¿cómo se forma?, ¿quiénes la construyen?
Ejercicio vivencial: “Mapa emocional del territorio” (dibujar, contar, recordar).
Dinámica grupal: relatos de infancia y territorio.
Historia viva de Latacunga
Momentos clave en la historia de Latacunga (épocas prehispánica, colonial, republicana, contemporánea).
Actores invisibilizados en la historia oficial: mujeres, comunidades indígenas, sectores populares.
Patrimonio tangible e intangible: ¿qué conserva la ciudad?, ¿qué hemos perdido?, ¿qué queremos preservar?
Actividad: “Línea del tiempo colectiva” con aportes personales, históricos y culturales.
Proyección de imágenes o videos antiguos de la ciudad para reflexión crítica.
Voces, relatos y símbolos del territorio
La tradición oral: importancia de los testimonios y relatos para la construcción de memoria.
Fiestas populares (ej. Mama Negra): significados, apropiaciones, tensiones y transformaciones.
Espacios significativos de la ciudad: plazas, calles, ríos, barrios, mercados.
Dinámica: entrevistas cruzadas entre participantes para reconstruir relatos familiares o barriales.
Mapeo colectivo de “lugares con memoria” en Latacunga
Acción cultural y memoria viva
¿Cómo seguir activando la memoria en nuestras comunidades?
El rol de la educación, el arte y la cultura en los procesos de identidad territorial.
Diseño participativo de pequeñas acciones de memoria local (murales, podcasts, narrativas gráficas, recorridos, cápsulas radiales).
Cierre: presentación de propuestas o compromisos colectivos.
Ritual sim
Fbólico de cierre: “sembramos memoria” (actividad creativa de conclusión).
Descripción:
El objetivo de este curso taller es fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los participantes mediante un proceso de educación continua centrado en la recuperación de la memoria colectiva, el reconocimiento del patrimonio cultural y la reflexión crítica sobre la historia social y territorial de Latacunga.